¿NUEVA REFORMA UNIVERSITARIA O NUEVO MODELO DE UNIVERSIDAD?...



Es la pregunta que se hizo durante su periodo, el ex rector de la UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS, el historiador Manuel Burga. Proyecto que no era un trabajo fácil y sencillo, ya que para tener una mejor definición del tema tratado, se tenía que estudiar el contexto internacional, nacional y del papel que debe cumplir educación superior y específicamente nuestra universidad. El ex rector considero tres ideas muy concretas para la solución de una buena calidad educativa universitaria reconocida internacionalmente, las cuales son: un financiamiento adecuado, una calidad asegurada y un gobierno universitario eficiente.

La pregunta hecha en el titulo, fue tomada como iniciativa para la conferencia realizada el 10 de mayo de 2005, fecha en la cual la UNMSM celebraba los 454 de su fundación.

A la conferencia asistieron:
.Oswaldo Zegarra, Doctor en medicina y Rector de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, quien dio importancia durante su exposición, de la investigación científica universitaria e indica que desde que se redujo significativamente la inversión en la investigación científica en 1990, que puede ocasionar que las universidades no sean generadores de conocimiento y, por lo tanto, se pierde la oportunidad de impactar en el desarrollo del país.

.Salomón Lerner Febres, Doctor en Filosofía y Rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, expuso sobre “Universidad y compromiso con el país”.
Su idea se basa en el compromiso que tienen las universidades con el desarrollo de la sociedad. En un mundo de permanentes cambios, el equilibrio y la vocación universal de la universidad constituyen la esencia de esta institución y es ahí donde radica su aporte a la sociedad.

Y sin desmerecer nada, también estuvo el rector de aquel entonces de la UNMSM, el Historiador Manuel Burga, quen ya habíamos hablado de su propuesta en el inicio.

Una síntesis que nos deja de aquella conferencia, fue en el aporte de las universidades que deben brindar hacia la sociedad y que nos es aporte solo, sino del estado que le compete dar un mayor presupuesto hacia las universidades. Y además las universidades deben tener un perfil de muchos meritos hacia la investigación científica, ya que sin investigación no hay desarrollo social.

¡Recuerden que las Universidades son una cualidad de un país!...

0 comentarios:

Publicar un comentario