¿QUÉ ES EL PROYECTO RECREO?


El escritor Javier Arévalo, junto al publicista y escritor Gustavo Rodríguez, presentaron en el año 2007, el proyecto RECREO, para promover la lectura en las escuelas y la creación de bibliotecas en los hogares de todo el país.

Afirman que su meta es cumplir con las condiciones del plan lector del Ministerio de Educación: “un libro por mes para maestros y estudiantes”.

Ratificaron que el problema del sistema educativo, se añade el agravante de que no existe una cultura en los hogares, que estimule desde los padres, el acceso y disfrute de los libros en sus hijos.

“Si tu le dices a tu hijo que se quite el mp3, o apague la televisión ¿Qué hace?. No puede leer porque en la casa no hay libros. El libro debe existir como existe el televisor, el video juego o la pelota.”.

Aseveran que, “la tarea del Estado no es regalar libros, sino montar bibliotecas”, parte de la labor que se ha propuesto el Proyecto Recreo, a través del reparto de más 50 mil libros en su primera etapa.

“Queremos acercar la lectura a padres e hijos, llevando los libros a bajísimo precio y de alta calidad, de más de 40 escritores peruanos contemporáneos”, señaló, por su parte, Arévalo.

El escritor comenta, que una de las estrategias para hacer atractiva la lectura de estas publicaciones es la visita de sus propios autores a las escuelas, para contar “sus experiencias y sus motivos para escribir”.

“Sufrimos de un mal endémico, la creencia que la lectura debe ser sacra (...) Proponemos que para empezar, uno no puede empezar a leer si le pones un rótulo de ‘aburrido’ o ‘castigo’ a la lectura”, expresó.

En ese sentido, la labor de los cientos de promotores de Recreo en todo el Perú, será ofrecer el plan a los colegios, participar de dinámicas divertidas con los alumnos y coordinar el monitoreo de las lecturas por parte de los maestros.

“A un chico que empieza a leer no le puedes imponer clásicos como la Ilíada, sino temas más afines y cotidianos con los que puedan familiarizarse: acné, entrada al colegio, etc. Nuestros libros van por ese lado”.

0 comentarios:

Publicar un comentario